Prejubilaciones en tiempos de crisis, ¿un buen negocio?
El otro día publicábamos que el Banco Santander iba a ofrecer la prejubilación a trabajadores mayores de 49 años de su área de financiación al consumo en España (Santander Consumer Finance) con el objetivo de reajustar parte de su plantilla.
Y es curioso, ya que esta política de gestión de los recursos humanos está cambiando. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en 2007, por primera vez en los últimos años, descendieron las jubilaciones anticipadas respecto al ejercicio anterior, aunque se prevé que en 2008 hayan aumentado de nuevo debido a la crisis.
En Mayormente nos preguntamos hasta qué punto es rentable para una compañía prejubilar a sus trabajadores mayores en tiempos de crisis. Si la experiencia es un grado, ¿quién estará entonces más preparado para afrontar una crisis como la que padecemos? Es en tiempos difíciles cuando los galones salen a relucir. Y, por norma general, los galones los suelen llevar empleados de mayor edad.
Otras empresas tratan de integrar en sus plantillas hasta 4 generaciones distintas. Según el gerente de management de la consultora Overlap, Raúl Sánchez, en declaraciones a EFE, “las empresas se han dado cuenta de que se están descapitalizando intelectualmente y empiezan a gestionar mejor la diversidad, utilizar a la gente joven pero también a la mayor”.
Sin embargo, es mucho mayor el coste de un senior para una empresa que el de un junior. De hecho con el boom de las nuevas tecnologías hace unos años se puso de moda el “dos de 25 por uno de 50″, esto es, a los empresarios les salía a cuenta tener a dos juniors en plantilla antes que a un senior.
El debate está servido: ¿coste o experiencia? Los empresarios deciden. Lo que está claro es que la población está cambiando. Según Adecco, en 2050 en la UE, el segmento de población en edad laboral, entre 15 y 64 años, representará tan sólo una quinta parte del actual, con un 60% más de gente mayor de 65 años. En España, en menos de diez años, el grupo de personas mayores de 50 años crecerá un 20-25%. ¿Tendrán entonces sentido las jubilaciones anticipadas? Entendemos que no, ya que el grueso de la población activa estará representado por personas que en los últimos años se prejubilaban.
La verdad es que en cara al futuro no es una opcion, pero si lo es ahora mismo, asi nos dejarian a los jovenes optar al mercado laboral y cotizar para poder jubilarnos nosotros tambien. Lo que no es normal es que las empresas esten llenas de personas mayores sin cualificar para las demandas actuales del mercado laboral.