La importancia del ‘boca a oreja’ en la comunicación senior

El nacimiento de Internet y la posterior evolución de las primeras webs en HTML a lo que hoy llamamos webs 2.0, así como el nacimiento de blogs y redes sociales trajeron consigo un nuevo concepto de marketing, conocido como viral.

La viralidad es el tradicional ‘boca a oreja’ (mal llamado ‘boca a boca’, término que más bien sugiere cierta técnica de reanimación vital) pero aplicado a las nuevas teconologías.  Una marca puede difundir un mensaje o posicionar un producto utilizando todo tipo de blogs y redes sociales con mucho tráfico de usuarios. También puede aprovechar el reenvío masivo de emails que los internautas suelen realizar cuando un anuncio les parece divertido o una comucación es impactante por el motivo que sea.

En las pasadas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos pudimos ver cómo los candidatos hacían campaña en todo tipo de medios, incluida la Red. De alguna manera se trata de hacer comunicación global. Un spot puede dar la vuelta al mundo en apenas segundos desde que un usuario de Internet lo envíe por correo electrónico a sus contactos o lo cuelgue en una red social o en el YouTube de turno.

Y ¿dónde encajan los seniors entre tanta viralidad?  Pues sencillamente se trata de uno de los colectivos que más utilizan el ‘boca a oreja’. Los mayores conectados a Internet suelen tener más tiempo para navegar, para reenviar correos y para participar en redes sociales que el resto de usuarios de la Red. Ésto, unido a que se trata de un colectivo en constante búsqueda de la calidad de vida y el bienestar, hace que sean un gran vehículo para todo tipo de comunicaciones, tanto en Internet como en el mundo off-line.

A los seniors les gusta compartir sus hallazgos y el ‘boca a oreja’ en Internet se llama reenvío de emails y participación en redes sociales. Un buen ejemplo lo tenemos en Mayormente.com, donde sus más de 20.000 usuarios registrados comparten a diario experiencias, se comunican y dan su opinión sobre cualquier cosa. Cada usuario se pasa una media de casi 20 minutos conectado a esta red social, la más importante de habla hispana para mayores de 50 años. ¿Se imaginan lo que una campaña de marketing viral podría conseguir en un colectivo de 20.000 usuarios y que estos luego lo trasladaran por medio del ‘boca a oreja’ tradicional a todos sus amigos, familiares y conocidos del mundo off-line?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>