Un apoyo de última generación
Cuando hablamos de marketing y productos para seniors podemos referirnos realmente a dos categorías de cosas. Una primera sería la de productos genéricos que se quieren introducir al público mayor, con un lenguaje y de un modo que facilite la llegada del mensaje de la marca y la comercialización.
Pero otra categoría, que siempre nos agrada defender y promocionar desde estas páginas, es la de productos, servicios o acciones específicamente diseñados para ese público, tanto aquél de perfil más activo y que apenas acaba de ingresar en las filas senior como el de edad más avanzada y con necesidades específicas.
Recientemente nos ha llegado la noticia de un lanzamiento que encajaría en esta segunda clase de artículos. Sólo que por su enfoque tan vanguardista, supone un verdadero cambio de perspectiva para el sector. Se trata del bastón inteligente creado por Fujistu.
Y es que además de su función clásica de báculo, está pensado para que, gracias a su GPS y conexión 3G y WiFI, pueda servir tanto para orientar a sus usuarios, como para localizarlos si se extravian. Además, monitoriza signos vitales, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, de modo que es capaz de detectar toda alteración que requiera una intervención de emergencia.Y se acompaña de aplicaciones de ordenador y móvil mediante las cuales cuidadores y familiares pueden programar rutas, estar en todo momento informados de si está todo en orden o recibir una alerta de caida, en caso de que se produzca.
Aunque el producto ha aparecido en Japón, un país en el que se combina un alto porcentaje de población mayor con una familiaridad grande con las nuevas tecnologías, también llegará a Europa a partir de verano, armado con un software que facilita su uso para personas con escaso manejo tecnológico. Una nueva gran idea para un mercado que se renueva y que se sigue sacudiendo su pátina de poco innovador.